Tipos de Stop Motion

¿Qué es Stop Motion?

Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas.

El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.

En general se denomina animaciones stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador, sino que han sido creadas tomando imágenes de la realidad.

Animación en volumen

Consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos e inmóviles colocados delante de una cámara.

Se aparenta el movimiento capturando con una cámara fotogramas, en cada fotograma se ha movido ligeramente el objeto, guardando en la medida de lo posible, la mayor cotinuidad lógica que se quiere imitar.

Al reproducir los fotogramas, uno detrás de otro, la proyección en la pantalla crea la ilusión óptica de que el objeto se mueve por sí mismo.





Claymation o plastimación

Plastimación (Claymation en inglés) es el término que recibe la animación audiovisual de parada de imagen en la que se emplea plastilina, arcilla, o algún otro material completamente maleable.

Cut out

Si la animación está hecha con recortes de papel se denomina Cut out. Una técnica muy apropiada para el aula por su sencillez y porque permite usar las producciones de nuestros alumnos.

Pixilación

La pixilación sigue los pasos del stop motion, pero son actores los que juegan el papel de marionetas.




Norman McLaren popularizó esta técnica, empleada en su famoso corto animado Neighbours pero ya en 1908 el aragonés Segundo de Chomón utilizaba en su obra Hotel eléctrico la misma técnica para animar objetos.

10 comentarios: